INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES
1. HISTORIA DE LOS COMPUTADORES
La historia
de las computamercado masivo comenzó efectivamente en 1977 doras personales como dispositivos electrónicos de
consumo para el con la
introducción de las microcomputadoras, aunque ya se habían aplicado, mucho antes,
algunas computadoras mainframe y computadoras
centrales como
sistemas monousuario. Una computadora personal está
orientada al uso individual y se diferencia de una computadora mainframe, donde las peticiones del usuario final son
filtradas a través del personal de operación o un sistema de tiempo compartido, en el cual un procesadorgrande es compartido por muchos individuos.
Después del desarrollo del microprocesador, las computadoras personales llegaron a ser más
económicas y se popularizaron. Las primeras computadoras personales,
generalmente llamados microcomputadoras, fueron vendidos a menudo como kit electrónicos y
en números limitados. Fueron de interés principalmente para aficionados y
técnicos.
En 1670
el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta
máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El
inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó
delgadas placas de madera perforadas
para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década
de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de
utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar
datos. Hollerith consiguió compilar la información estadísticadestinada
al censo de población de
1890 de Estados
Unidos mediante la utilización de un sistema que
hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
También
en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de
la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina
diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos.
Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica
Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord
Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La
tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus
acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya
tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una
corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para
guardar los datos, un procesadorpara
las operaciones matemáticas y
una impresora para hacer permanente el registro.
Los
ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los
primeros modelos realizaban
los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se
evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado
difíciles como para poder ser
resueltas mediante otros métodos.
Durante las dos guerras mundiales
se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde
eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y
para el manejo a distancia de las bombas en
la aviación.
Durante
la II Guerra
Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que
trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró
el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia
diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o
tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan
Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados
de los alemanes. En 1939 y con independencia de
este proyecto,
John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en
el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores
se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el
desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC,
Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se
demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés
ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias
décadas más tarde.
El ENIAC
contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de
varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba
conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un
sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los
conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann.
Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba
al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel
durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a
conectarse al ordenador.
A finales
de la década de 1950 el uso del transistor en
los ordenadores marcó
el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo
que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan
mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se
debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas
ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron
más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del
sistema resultaba más barata.
A finales
de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la
fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que
los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una
posterior reducción del precio,
el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se
convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del
circuito de integración a
gran escala (LSI,
acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de
integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con
varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato
de silicio.
2. GENERACIONES
Primera Generación (1951-1958)
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En esta
generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las
computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó
que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en
el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los
cincuenta. Y se conoce como la primera generación.
Estas máquinas tenían las
siguientes características:
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- Usaban tubos al vacío para procesar información.
- Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
- Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
- Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
- Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
- En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación
fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que
usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el
antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)
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En esta
generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su
época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de
Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras
por medio de cableado en un tablero.
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Características de está generación:
- Usaban transistores para procesar información.
- Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
- 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
- Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
- Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
- Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
- Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
- La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
- Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
- Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)
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La
tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos
integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes
electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se
hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran
energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la
tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de
la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
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Características de está generación:
- Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
- Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
- Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
- Surge la multiprogramación.
- Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
- Emerge la industria del "software".
- Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
- Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
- Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
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Aparecen
los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son
circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las
microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y
baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las
computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han
influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución
informática".
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Características de está generación:
- Se desarrolló el microprocesador.
- Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
- "LSI - Large Scale Integration circuit".
- "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
- Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
- Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
- Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
- Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
- Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la
microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también
a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las
computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de
la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han
podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la
computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes
de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la
quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de
producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en
los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue
objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
- Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
- Se desarrollan las supercomputadoras.
3. MEMORIA RAM
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
MEMORIA ROM
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
4. MEMORIA VOLATIL
Tipo de memoria que al no
recibir electricidad, pierden la información que contienen.
Estas memorias necesitan refrescar su contenido continuamente para mantener la información, por lo tanto necesitan una fuente de electricidad en todo momento. Un ejemplo de memoria volátil son las memorias tipo RAM.
Estas memorias necesitan refrescar su contenido continuamente para mantener la información, por lo tanto necesitan una fuente de electricidad en todo momento. Un ejemplo de memoria volátil son las memorias tipo RAM.
MEMORIA NO VOLATIL
Tipo de memoria que puede
retener información almacenada incluso cuando no recibe electricidad. Ejemplos
de memorias no volátiles son las ROM, las memorias flash y la mayoría de los
medios de almacenamiento magnéticos (discos duros, disquetes, etc.), discos
ópticos (CDs, DVDs, etc.), entre otros. Las memorias no volátiles son
generalmente usadas en tareas de almacenamiento secundario.
En cambio las memorias de
almacenamiento primario son volátiles como las RAM, eso significa que pierden
la información cuando no son alimentadas por electricidad. Generalmente las
memorias no volátiles suelen costar más o tener peores performances que las
memorias volátiles.
Existen compañías que trabajan
en el desarrollo de sistemas de memorias no volátiles que son comparables en
velocidad y capacidad a las volátiles RAM. Por ejemplo, IBM trabaja en las MRAM
(Magnetic RAM).
El almacenamiento de datos no volátiles puede
categorizarse en dos: de sistema de direccionamiento electrónico y de sistema
de direccionamiento mecánico (discos duros, discos ópticos, etc
5. MICROPROCESADOR
Se le llama microprocesador a
la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrónico compuesto
por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. Se
trata del elemento clave en la conformación de un ordenador. A pesar de que
comúnmente se los confunde, el microprocesador no es lo mismo que el CPU. El
microprocesador a una o varias CPU, y varios microprocesadores pueden soportar
a un CPU, pero en el caso de la Unidad Central de Procesamiento se trata de un
concepto lógico que agrupa a todos los componentes que hacen al funcionamiento
electrónico de la máquina. Los microprocesadores se diseñan en distintos tipos
y capacidades, ofreciendo posibilidades adecuadas a cada equipo.
6. DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA
ENTRADA
Son
aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los
datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria
central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en
señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
SALIDA
Los
dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora,
su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para
enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la
impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el
delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y
la pantalla o monitor.
7. PARTES DEL MOUSE
PARTES DEL TECLADO
8. DISPOSITIVOS DE COMUNICACION Y ALMACENAMIENTO
DISPOSITIVOS DE COMUNICACION
Dispositivos
de comunicación: Tecnología que permite la transmisión de voz y datos por
diferentes medios tales como: tarjeta de red, modem, comunicación inalámbrica
(wireless), Bluetooth.
ALMACENAMIENTO
En el ámbito de la tecnología, especialmente de
las computadoras, hay ciertos instrumentos que pueden servir para almacenar
datos de todo tipo, algunos móviles y otros no. Estos dispositivos de
almacenamiento de datos son esenciales para que las computadoras puedan
funcionar ya que de ellos toman los datos necesarios para realizar las
diferentes operaciones y procesos internos. Además, son en ellos donde el
usuario guarda sus datos e informaciones personales. Algunos de los
dispositivos de almacenamiento son móviles, es decir que están pensados para
poder ser retirados del computador, permitiéndole así a la persona que grabe y
almacene los datos que ya tiene en la computadora y transportarlos a otro
puerto.
Uno de los dispositivos de almacenamiento más importantes y centrales para una computadora o para otros aparatos similares es el disco duro. Por lo general, los discos duros pueden retirarse de la computadora si se la desarma, pero la idea es que permanezcan en ella, por lo cual no se los considera del todo móviles. Todos los aparatos vienen ya con su propio disco duro y es en él en donde se almacenan no sólo los programas que tiene la máquina, si no también archivos de todo tipo que la persona pueda ir creando a medida que la usa. Por lo general son los dispositivos de almacenamiento con mayor capacidad, aunque su mayor problema es que al estar unidos a la computadora, si esta se daña, se bloquea el acceso a esos datos.
Otros dispositivos de almacenamiento muy comunes y móviles son los discos de CD en los cuales se puede grabar la información que interesa al usuario para luego ser reproducida o visualizada en otra computadora. Los antiguos diskettes fueron una de las primeras formas de almacenamiento móviles, aunque hoy en día ya no se utilizan más. Finalmente, los dispositivos conocidos como USB o Pendrive son pequeños aparatitos que permiten transportar información de una computadora a otra, pudiendo ser borrados y reutilizados infinitamente (a diferencia de lo que sucede con los CDs).
9. VIRUS Y ANTIVIRUS
Los virus son programas
informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del
computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan
otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de
manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no
todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan
únicamente por ser molestos.
Métodos
de infección
Hay
muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus.
Veamos algunas de ellas:
- · Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.
- · Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
- · Sitios web sospechosos.
- · Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.
- · Descarga de aplicaciones o programas de internet.
- · Anuncios publicitarios falsos.
- ¿Cómo infecta un virus el computador?
1. El usuario instala un programa
infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo
tiene un virus.
2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
4. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.
2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
4. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.
En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.
9. HARDWARE Y SOFTWARE
·
Hardware:
parte tangible del computador, parte que se repara fácilmente del
computador.
Corresponde a todas las partes
físicas y tangibles de una computadora: cables, gabinetes o cajas, periféricos
de todo tipo.
· Software:
aplicaciones y lenguaje del computador, sistemas operativos, office,
antivirus. Parte lógica del computador.
Interacción con los componentes
físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el
usuario.
10. ALMACENAMIENTO OPTICO
Se trata de aquellos
dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo
láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras
microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en
la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir
deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la
pérdida de los datos, sin en cambio es inmune a los campos magnéticos y la
humedad.
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